Cuidados del limonero y otros citricos


¿Compraste tu citrico ( limonero, mandarino, naranjo, pomelo) y tenes dudas de como cuidarlo?

Ya sea en maceta o suelo, te damos algunos tips sobre su trasplante y cuidado, para que tu planta este sana y tengas una buena cosecha.

 

  • Ubicarlo en un lugar donde reciba un mínimo de medio día de sol, en lo posible dejar una distancia mínima de 3 metros con respecto a otros arboles.
  • Plantarlo en un suelo rico en materia orgánica y bien drenado. Lo ideal es incorporar en el pozo de plantación tierra fertilizada, es muy importante que no se encharque el suelo, evitar colocar otras plantas al pie del mismo. Al plantarlo respetar el nivel de plantación que tiene en la maceta ya que son injertados, evitar enterrar el tronco ya que si el injerto entra en contacto con el suelo se enferma la planta.
  • En caso de trasplantarlo a maceta la misma no debería ser de menos de 50 lt y poner especial precaución en el drenaje de la misma colocando una capa de granza o canto rodado en el fondo de la misma sobre los orificios de drenaje. El suelo utilizado debería ser todo tierra fertilizada.
  • Una vez trasplantado con cuidado (evitando que se rompa el pan de tierra con el que viene en la maceta) se procede a dar un buen riego, dejar orear un rato y luego regar con antishock a razón de 3 cc x litro de agua.
  • El primer año se debe asistir con riegos necesarios dependiendo del clima, una vez que pasa este año suele ser suficiente con las lluvias regando solo en las épocas de sequias, los cítricos necesitan un riego moderado, el exceso de agua es muy perjudicial y facilita el ingreso de múltiples insectos y enfermedades.
  • Una situación que se vive habitualmente es que estando plantado al lado de una vereda o patio al baldear  el mismo le arrojan el exceso de agua lo que lo termina enfermando. Tener especial precaución con esto.
  • En la época de calor fertilizar cada 15 días con algún fertilizante liquido equilibrado por ejemplo fertifox potenciado, reduciéndolo a una vez por mes el resto del año, si se utiliza un fertilizante granulado como triple 15 tener mucha precaución con  excederse en la dosis, una vez al año incorporar al suelo sales de sulfato de hierro (3 cucharadas soperas esparcidas alrededor de la planta).
  • El primer año en el momento del trasplante realizar una poda de formación reduciendo las ramas a 2/3 partes, a partir de ahí solo será necesario podar con fines sanitarios si alguna rama sufre algún daño o si molesta alguna de las mismas.
  • Controlar el estado sanitario de las hojas periódicamente, sobre todo vigilando la aparición de cochinillas y pulgones, en caso de detectarlos recurrir a la pulverización con algún insecticida.
  • Una buena medida es fumigar preventivamente 2 veces por año con un funguicida y un insecticida combinados en otoño y a comienzos de primavera, solo se debe tener la precaución de esperar 30 días  después de fumigar para cosechar frutos, en caso de detectar alguna plaga desconocida concurrir a un vivero especializado con una hoja afectada.

 

Si todavia no lo compraste, no esperes más! Visita nuestra tienda:

https://www.nuevohanasono.com.ar/plantas/arboles-de-citricos-limonero-naranja-mandarina-pomelo1/?variant=61799586

 

Seguinos en: